miércoles, 21 de mayo de 2014

Consejos

Me ponen de los nervios. Los consejos a las recién paridas, a las primoembarazada, a las monomadres. Yo me hago cruces cada vez que tengo que dar un consejo a un congénere madre. Si acaso y si es pedida, doy una escueta opinión, pero consejoconsejo, Dios me libre. Que cada uno piense lo que quiera y se mueva por su interior. Pero a mí se me clavan puñales cada vez que oigo a una pobre, desprotegida, estresada y cansada mono/primo/recién recibir las charletas que empiezan por "lo que tienes que hacer es...", "cuando yo crié a mis hijos...", "no los cojas en brazos porque...", "déjalo llorar porque...". Cuando di a luz a mi primer hijo tuve lo que con el tiempo he terminado por aceptar, una pequeña reacción distímica postparto. Una reacción a todas luces normal al encontrarse una primomami en un nuevo entorno con un bebé que no conoces, que todo el mundo supone que debes conocer, agotada y con una cohorte de personas consejeras que se creen que lo hacen mejor que tú/que lo hicieron mejor que tú o que lo harán mejor que tú. En la mayor parte de los casos además te lo vas a creer. Cuando es una reacción leve, lloras, todo te viene mal, te ves fea, nadie te entiende y sientes que eres una mala mamá. En casos graves incluso hay que pedir ayuda especializada. Y no, todo esto no es debido a los consejeros endemoniados, pero cohones, NO AYUDA LO MÁS MÍNIMO. Y lo sé porque luego tuve más hijos, y me convertí en bipreñada/dimadre y ya sumando más tablas. Y aprendí a no hacerle caso a los consejeros entrometidos. Y a que me diera igual lo que a ellos les pareciera. Me convencí de que era una buena mamá porque para criar un hijo lo que hay que tener es sentido común y guiarte por él. Avancé con la teta, mi hijo creció fuerte y guapo y dormía mejor que el otro. Yo lo estaba haciendo bien. Convencida de esto te cuento con los otros. Por aquí me entra y por aquí me sale. Cuando me encuentro con una primo/mono/recien no la sodomizo con lo que creo que hace bien o mal. Y experiencia tengo ya una poca. Amiga primeriza, estoy aquí si necesitas ayuda. Todos los bebés son diferentes. Necesitas tiempo para adaptarte. No puedes hacerlo mal porque eres una buena persona y tienes sentido común. Nadie te contó que el principio es un infierno. Paciencia. TODO SALDRÁ BIEN.

No hay comentarios: