jueves, 29 de mayo de 2014

Casillas

Pero no ese... Me refiero a las casillas de encasillar. De encasillarnos a nosotros y a nuestros niños. De encasillarles en cómo deben hacer o ser las cosas y en la forma de mirar el mundo. De estas cosas nunca he sido plenamente consciente hasta que mis nenes no han empezado a pensar por sí mismos y me han hecho cuestionar lo que creía que sabía. Si es verdad que hace algunos años recibí un curso gracias a Algarabía que me enseño entre otras cosas a no encasillar según mis prejuicios, a no creerme que mi opción es la correcta porque es la mía y a intentar que la gente piense un poco más libremente. Y esto que aprendí lo aplico a todo en la vida. Bueno que lo intento aplicar tampoco me voy a echar flores. Cuando mis hijos preguntan cosas que contravienen el orden formal de la sociedad o de mi casa no les digo "no esto no es así". Les escucho. Les suelo decir que para esa cuestión hay diferentes opciones, que algunas personas eligen una y otras personas eligen otra. Independientemente de lo que yo crea u opine no les someto a mi creencia. Afortunadamente ya no me creo que tengo la verdad absoluta. Y este rollo para qué. Porque me alucino de la capacidad que tenemos los adultos de meterle ideas en la cabeza a los enanos que no tienen razón de ser, y que es posible que nunca cuestionen porque como padres, nunca les diríamos algo que no es así. Mi N3 empezó el cole este año. N3 es una niña. N1,N2 y N4 son niños. Los tratamos a todos, con sus individualidades, prácticamente igual. Son "hermanos". Al mes de empezar el curso vino llorando un día que le habían dicho que era una chica. Ella no era una chica, ella era un "hermano" como N1 y N2. N2 también estaba muy sorprendido de saber que N3 era una chica. Lleva todo el año sin tener muy claro si dentro de un tiempo será una chica o un chico dado que es posible que le crezca el pitito. Es una cuestión difícil y debatible. Hubiese sido más cómodo decirle que era una niña y punto. Pero lo está descubriendo sola. Es un proceso habitual a esta edad. Será una niña si quiere serlo. Me niego a encasillarla. Hace algún tiempo N1 me preguntó por una niñas que tenían 2 mamás. Qué cómo era eso. Me tomé mi tiempo para intentar que mi explicación sonara a situación de normalidad. Pero no hizo falta. No tenía duda de que era una familia de 2 mamás y no tenía preguntas sobre eso. La curiosidad residía en que una mamá era guapa y otra fea. Así que si no llego a escuchar le doy un speech sobre LGTB cuando en realidad le tuve que contar acerca de el valor de las personas y las apariencias. N2 hizo un amigo estos días. Es negro. Pero eso él lo descubrió muchos días después de empezar a ser amigos. Un día me dijo que él no sabía que su amigo era negro. Que se había enterado ese día. Se cuestionaba entonces de qué color era él. Color naranjarosadoamarillomarrónclaro. Que asco. Igual no quiere volver a jugar conmigo cuando se entere. Es fascinante esa mente pura, limpia, asombrable. Y es una pena cómo la echamos los adultos a  perder.

No hay comentarios: